Content

5 de octubre de 2014

2014-10-05 Castillo de Cornago (La Rioja)

Aquí os dejo la crónica de todo el fin semana para ir a la pedalada del Castillo de Cornago en la Rioja. 
Días antes, Pepín se ofreció para irnos en su coche y poder ir mas cómodos, como todavía nos quedaba algún asiento libre, Juan, hermano de Juanfra, se apunta y así verá de nuevo a su hija y su nieta que viven allí. 

A las 15:00h , la máquina de Pepín se pone en marcha y nos recoge a Juanfra, a su hermano Juan y a mí. Al final sobre las 15:45h salimos de Barcelona, el trayecto fue genial, el coche de Pepín, rápido, cómodo y perfecto para la ocasión, en 3h nos plantamos en Cintruénigo que es donde nos alojábamos en la casa que Juan tiene allí (muy guapa, por cierto).

 Como llegamos pronto nos vamos a tomar algo y después de unas cervezas, unos vinitos, algunas tapas y la cena, salimos a ver la marcha nocturna donde cae algún que otro gin tónic. Decir que yo las cervezas las cambié por claras, los vinillos no me los acabé y el gin tónic me lo ahorré (mi estómago no está acostumbrado a nada de eso . . . ) 
Total, que nos dieron las 1:30 cuando fuimos a dormir, eso sí, con una tarde/noche de risas sin parar. 

A las 7:00 toca diana y empieza el día, nos vestimos y quien puede desayuna, yo después de la noche que tuve con el estómago no tomé nada más que un trozo pequeño de coca que Juanfra y su hermano traían. Vemos el día que hace y decidimos ir de corto con manguitos, el tiempo era bueno, cargamos el coche con las bicis y nos vamos a Cornago (30 kms). 

Llegamos a Cornago a las 8:45h, y allí el tiempo ya era otro, nubarrones y algo más de frío, ufff!!! Cogemos dorsales y nos preparamos en la salida, nos esperan 50 kms y 1500 mts de desnivel en un terreno pedregoso y un trayecto rompepiernas en su segunda mitad. 

Son las 9:00h y ya salimos, empieza a chispear (mierda), el viento empieza a empujar y es frío, salimos dirección carretera de Igea, nos desviamos para coger el camino de Valdemadera donde comienza la primera ascensión hacia el alto de Valcenón por una pista muy rota. La lluvia me cala en los huesos, las gafas se me empañan y veo muy poco (mal presagio). En el alto de Valcenón comienza el sendero en descenso GR-93 de unos 2 Km de distancia y una alta dificultad por su terreno pedregoso, terminando en los corrales del Frontón y barranco de Peña Higuera. 
En la mitad del GR-93 bajando, se cae el biker que iba delante de Juanfra, golpeando con la cabeza en una roca y empieza a sangrarle la ceja, nos paramos, saco la venda que llevaba y Leire, una vasca muy simpática y agradable, que luego irá con los BTTeros todo el camino, le hace una cura casi profesional, luego esperamos que venga alguien de la organización para llevárselo y seguimos. 

Aquí yo ya voy fatal, la parada ha sido nefasta para mí, estar quieto, sudando todavía de la subida, mojado de la lluvia y con el frío y el viento que sentía, empieza a hacer mella en mí. La bajada rápida por pista la hago despacio pues ahí ya empiezo a tiritar . . . 
Comienza el ascenso a Alcarama, el más largo de la marcha, se trata de una pista con muy buen terreno y donde no hay fuertes desniveles, se hacen 500 m. de desnivel en unos 15 Km. Esta pista transcurre por Las Erias, Era El Blanco, El Tiro El Canto y nos lleva de nuevo al camino de Valdemadera. 

Yo ya no llego al final de ésta parte, voy viendo que mientras Pepín, Leire y Juanfra van reduciendo la marcha para no dejarme tirado yo no puedo con mi cuerpo, me paro, me tomo un gel e intento apretar los dientes pasando del coche de protección Civil que me decía si quería que me recogieran, aprieto los dientes pero al poco decaigo de nuevo, en lo alto de Era El Blanco vuelvo a ver los de Protección Civil almorzando en una mesa con manjares de la tierra, me aconsejan parar, comer algo y luego que decida, pero que con los temblores que llevaba mejor no siguiera. 
Les hago caso y con mucho pesar le indico a Juanfra que sigan, que ya les he retrasado bastante y que sería imposible acabar de ésta manera. 
Mi andadura acaba aquí, almuerzo un rato, me caliento y como no quería volver en coche, me dejan un polar (que luego devuelvo en meta) y me voy junto a otros dos bikers que también abandonan por un atajo hacia el pueblo de nuevo. 
Me fastidió bastante abandonar, es mi primera vez y eso duele, pero fue la mejor elección. Lo peor fue ver desde el pueblo a Juanfra, Pepín y Leire por la bajada de La Cruz por los cortados inclinados, que envidia me dieron!!!!, yo debía estar allí . . . pero me alegro por ellos, ya estaban de vuelta y eso es lo que importa. 
Bueno, del resto son Juanfra o Pepín los que pueden comentar algo, yo me lo perdí pero sé que al dejarme llegaron al alto de Alcarama cogieron el camino de las Lastras y al final de este se echaron por un cortafuegos de fuerte pendiente y terreno muy suelto dirección Valdenegrillos, al terminar el cortafuegos seguieron a la derecha por el camino de Sarnago hasta un cruce de caminos en el cual dejaron el de Sarnago a la izquierda y siguieron por el frente que los llevó a Acrijos. Por esta pista casi toda en descenso por unos bonitos pinares llegaron hasta posicionarse encima de Acrijos, ahí tenían un giro de 180 º y cogieron el camino de Fuentevella y 1 km más adelante dejaron el cruce de Fuentevella a la izquierda siguiendo por esa pista hasta el cortafuegos de la Tananclera donde comenzaron un descenso muy largo y con algún tramo muy pendiente, pero en general muy disfrutón. 

Pasaron por la Cantera La Lomba, Culebrillas, Cantela La Laguna, Cabeza Lama, llegando de nuevo a Valcenón, aquí engancharon de nuevo el Gr-93 pero dirección Cornago, sendero de alta dificultad por el terreno pedregoso y fuerte pendiente en la bajada de La Cruz (ésta la ví desde la Plaza del pueblo distinguiéndolos perfectamente y era alucinante verlos bajar a los 3). Solo les quedaba pasar por el Matadero y justo pasado el puente medieval adentrarse en un recorrido por la localidad que los pasó por el Castillo para finalizar en meta. 

Son unos campeones, 5 minutos después de Juanfra y Pepín llegó Leire, una chica majísima, que con la bici de aluminio que llevaba (que era un hierro), sin pedales automáticos, con suspensión de 80, que creo que la mitad no le bajaba y además con una rueda de ciclocross detrás y completamente lisa, bajaba más rápido que nadie. En el momento que se mejore la bici, dará mucho que hablar, toda una campeona y un placer haberla conocido. 

Bueno aquí acabó la cursa, por cierto, encima de retirarme cuando llegué al pueblo me dieron un casco pues al parecer me tocó en el sorteo, no fue merecido pero algo consuela, decir también que a Leire le tocaron unas botas ciclistas que ella sí que se mereció ganar. Pasado esto, nos tocó ir a comer y vuelta a casa, eso sí, todo el viaje lo hice con el estómago hinchado, y fuertes dolores (una mierda).  
Aquí acaba ya el finde al llegar sobre las 9 a casa, un finde genial (exceptuando mi estado físico), donde nos lo pasamos muy bien, Juan nos enseñó el pueblo y parte de la zona con todo lujo de detalles, la familia toda muy maja y la gente del lugar fantástica, resaltar que los organizadores de Cornago tomaron nota de nuestro foro y comentaron que quieren hacer algo por aquí, les aconsejamos la Transmaresme, algo para lo que están sobradamente preparados después de ver cómo iban en su terreno con esa pedalada que prepararon dura, bonita y muy divertida en algún tramo.

Agradecer a Juanfra el finde, desde su propuesta de ir a Cornago ya dijo que él cubría los gastos de todo, y cumplió su palabra sobradamente, comimos, dormimos, bebimos y no nos dejaron pagar nada ni Juan, ni Juanfra. Un detalle difícil de devolver y que no será fácil de olvidar. 
A pesar de mi abandono, me llevo un bonito recuerdo de esta pedalada, por el lugar, por su gente y por la gran compañía que llevaba. 

Leire, si lees ésto, un fuerte abrazo de los 3 BTTeros . . .


Y una muestra para el foro: 








7 comentaris:

  1. Como dice isie7e, saber retirarse a tiempo es una victoria, no es fácil, pero la cabeza está para pensar, y muy necesaria en esos momentos.
    Felicidades compañeros, y como diría Vetterano, siento envidia sana de vosotros.
    Un abrazo.

    Santako btt

    ResponderEliminar
  2. Kaixo, trio de btteros, o ¿debería decir equipo medico avanzado? Menuda suerte tuvo el de la caída al toparse con nosotros, aquello parecían los boxes de F1... uno la venda, el otro el espadarapro, el papel higienico para la sangre...eficiencia y rapidez..y hasta apoyo moral, que el pobre estaba asustado por la bronca que le iba a hechar la mujer...
    Bueno que me lío...Me he puesto hasta roja al leer la crónica, me ha encantado!! Me va a durar el subidon un mes, jajaja...no se yo si cambiar de bici dará para tanto...pero se agradecen muchooo los ánimos, que majo!
    La verdad es que tuve mucha suerte de ir en vuestra compañía, risas hicimos entre, hongo y robellón... Eso si...yo con la lengua fuera y estos ni callar, luego que las mujeres hablamos mucho!!
    Charlie, lo tuyo fue una pena, mira que le dije a pepin: este ira despacio conmigo, porque soy la mas guapa de la marcha, jijiji...pues no!!! Hiciste bien, el día y la ruta no era para hacerla estando mal...pero trankilo que en otra nos picamos en alguna bajada...que subiendo cualquiera os sigue.
    Lo dicho, un placer haberos conocido y nos vemos en otra, ya estaré al tanto desde el foro.
    Muxu handi bat a los tres, hasta pronto.
    MÁQUINAS!!

    Leire troitiño
    una vasca trialera!!! Me encantan esas bajadas...

    ResponderEliminar
  3. Poco que añadir, un finde genial !!! Se lo tengo que agradecer a mi mujer que me animo a ir jajajaj Leiré saludos

    ResponderEliminar
  4. Eso es una mujer, jejeje!!! Saludos pepin!! Hoy mismo he estado en la tienda y estamos de negociaciones de cambio de bici, ya os contare! Aunque hierro y con poca suspensión segira siendo fijo, lo que espero, es que tenga cubiertas de monte y no ciclocross, jajaja...y el desarrollo mas adecuado para monte...
    Este finde para la Volta a Menorca he alquilado una btt de verdad, así que seguro notare la diferencia...el jueves vuelo desde Barcelona!! Me acordaré de vosotros...
    Gracias por el chivatazo, charlie...
    Adeu
    Leire

    ResponderEliminar
  5. juan lopez. Juanfra7 de octubre de 2014, 0:57

    Charli una cronica muy currada. Y una pena que te retiraras nunca te hubiesemos anandonado si no me lo pides dos veces
    y a ti Leire felicitarte por tu ruta. Cualquiera te pilla bajando ya se nota que eres una trialera. Que te valla bien y te diviertas en Menorca.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Juanfra y dale recuerdos a la voz, jajaja...hasta pronto!! Os mandaré una foto desde Menorca, jijiji...

    Leire

    ResponderEliminar

Buscar

Popular Posts

Text Widget

Suscripció per e-mail

Visitors

Seguidors