Content

27 de septiembre de 2015

PEDALS DE PEDRAFORCA (26-27 septiembre 2015)

FB_IMG_1443525645637

El planteamiento para hacer la Pedals del Pedraforca (100 kms y 3.400 metros de desnivel) en modo económico y prescindiendo del maillot de la organización era pasar 2 noches en el Refugi de Bages en el Port del Compte del que había oído hablar muy bien por la red y pudimos comprobar que así fue, un abrazo desde aquí para Toni y Clara por su amable atención. 

La idea era dormir el viernes al llegar y el sábado por la mañana dirigirnos a Gósol, dejar el coche e iniciar la 1ª etapa que finaliza en el refugio donde ya teníamos las cosas, salir el domingo en la 2ª etapa para acabar en Gósol, coger el coche y volver al Refugio a ducharnos y recoger todo. Parece un poco liado, pero fue una buena opción y económica, además de estar bien atendidos.

PRIMERA ETAPA:

Nos levantamos para empezar a desayunar a las 7:00 y ya con el estómago lleno nos dirigimos a Gósol con el coche para empezar a rodar. Con el cachondeo por el camino nos pasamos el desvío y nos dimos cuenta muy tarde y eso nos penalizó muchísimo la hora de salida. Además al llegar a Gósol nos tomamos un café tranquilitos y eran las 10:30h cuando salimos en bici, cosa que fuimos agradeciendo pues la temperatura había subido un poco y era de agradecer.

Al coger la bici me dí cuenta de que por alguna razón me había desaparecido el soporte del GPS, cosa rara pues lleva dos bridas . . . pero nada que no pudiera solucionar un poco de cinta aislante!!

                La preparación de la ruta con el perfil:



Mirando el perfil, todo parecía fácil, yo calculaba todo controlado hasta el km 18 que se veía llanito y luego una subidita hasta el km 22 como la “Criminal” que tenemos en la Serra Marina, sin problemas, dije yo, luego una bajada hasta el km 30, comemos en La Coma y subimos un poquito más hasta el km 44, el perfil de ésta subida asusta un poco pero no le di excesiva importancia.

                La realidad

A tomar por c… se fueron todas las previsiones desde los primeros kilómetros, de llanito nada, además habían pendientes que aunque cortas eran verdaderos rampones con piedra suelta que dificultaban la adherencia, aquí empezamos a sentir donde nos hemos metido verdaderamente, de todos modos sobre el kms 13 y después de habernos despistado un par de veces llegamos a Can Blanc, uno de los puntos de Control de la Pedals, nosotros al ir por libres no teníamos nada que hacer pero nos paramos a tomar una coca-colas. 

Nada más salir de Can Blanc nos cruzamos con unos perros, uno de los cuales (el mastín) le mordió a Manuel en el culo al puro estilo de los dibujos animados, jajajaja. Aunque fue suave y no le rompió ni el maillot, las molestias le acompañaron todo el día, y el cachondeo también.

La subidita a Les Collades Altes que yo preveía como la “Criminal” de la Serra Marina fue bastante dura, obligándonos a bajarnos de la bici en un pequeño tramo final. He de decir que aquí nos encontramos con unos bikers que también se atrancaron, al vernos la equipación de los BTTer@s  se pararon a hablar con nosotros, uno de ellos era Pino, un crack del BTTBadalona y moralmente ayudó bastante ver que a él también se le atragantó esa subida (aunque viniera de una lesión de espalda . . .).

Una vez arriba viene por fin la bajada a Cal Canonge cogiendo al final un corriol, el único del día ya que el resto fue todo pista exceptuando un tramo al final de la etapa imposible de hacer en bici. Desde el río toca de nuevo subir un poco hasta La Coma, donde decidimos comer en Can Nin un menú de 16€ aceptable.

Es aquí donde iniciamos la ascensión hasta el Refugi de nuevo en Port del Compte, una subida que era una ascensión continua de aquellas de coger tu ritmo y no dejarlo en ningún momento, teníamos que subir 800 mts de desnivel en unos 9 kms, de los cuales 750 mts eran a pie por un sendero imposible de subir en bici por el mal estado del terreno y las rocas del lugar.

Decir también que ya llevábamos un rato escuchando los truenos y empezó a chispear, aunque nos aguantó la lluvia hasta llegar al refugio aproximadamente a las 18:00h.
Justo media hora después incluso se puso a nevar por un corto espacio de tiempo . . .

Una cervecita al llegar ya contentos y satisfechos, una ducha, la cena en el refugio dejándonos elegir entre varios platos y luego Manuel nos deleitó los sentidos con algunos trucos de magia. Los del Refugio quedaron encantados y Thraser todavía sigue buscando todavía cómo es posible algunas cosas que vio.

Después de algún chupito del licor que traía Thraser (jejeje) nos fuimos a la cama, lo de dormir ya fue otra historia, pero eso es otro tema . ..
Una etapa bastante dura, está claro que sabíamos a lo que veníamos, pero cuando estas sufriendo en las subidas ya no recuerdas por qué te metiste en éste fregado!!!

En un par de puntos nos equivocamos en la ruta e hicimos algún kilómetro extra, en uno de ellos Manuel al pasar por una balsa de barro que había en mitad del camino, perdió su prototipo de guardabarros de diseño propio, jajaja

 SEGUNDA ETAPA: (ya no quise planear nada después de lo ocurrido el día anterior)

El domingo por la mañana salimos del Refugio sobre las 9:30h después de haber desayunado bien, subida de las pistas de esquí del Port del Comte hasta llegar al Pas d’Estivella (2.192 mts de altitud), pasando por el Refugio de l’Arp disfrutando de las vistas de la Vall de la Vansa, esta subida pensábamos sería más corta, pero la cab..ona tenía lo suyo.

Unas fotitos arriba e iniciamos la bajada hacia el Coll del Port, rápida y aunque con mucha piedra suelta yo la disfruté mucho, se notaba el frío en la bajada pero todavía era soportable, un poco más abajo nos encontramos un corriol con partes de trialera que en algunos tramos preferimos bajarnos de la bici, Manuel que es más atrevido acabó chocando con la rodilla con una roca y aunque se quejó bastante al poco rato siguió haciendo de las suyas, jajaja.

El corriol nos deja en las puertas de Tuixent, una coca cola rápida y en lugar de parar como hicieron otros bikers, preferimos seguir y acabar ya la ruta que el día pintaba mal y los truenos ya empezaban a aparecer, eran las 13:30 aproximadamente.

Siguiendo la ruta llegamos hasta Fornols y aquí de nuevo otra vez toca subir desnivel hasta el Coll de Jovell, quizás más sencilla que el día anterior, pero mucho más larga, de unos 14 kms aproximadamente que te iban desgastando después de todo lo acumulado en las piernas. Manuel y Jose iban más sobrados y yo ya empiezo a irme bajando en algún tramo de la bici y hacer unos metros a pie, pero volviendo a subir más por orgullo que por otra cosa. Veo que mis compañeros a su ritmo van desapareciendo y ya bajo la cabeza y sigo tirando sin querer ver el resto del camino, subir, subir, subir, es todo lo que pensaba, empieza a chispear y sigo subiendo hasta ver el mirador del Coll de Jovell.

Nos ponemos los chubasqueros para iniciar una bajada a tope hasta la carretera, pero con la lluvia y el frio nos quedamos helados y empapados, dios!!!, que frío hacía, hasta los huesos estaba calado!!!.

Seguimos por carretera ya hasta Gósol (saltándonos un pequeño tramo del GR que con la lluvia era mas prudente evitarlo) no sin antes subir algo que no esperábamos y era un puerto que nos quedaba que aunque era carretera a mí me sobró entero. Con grandes esfuerzos sigo adelante y perdiendo de nuevo a mis compis que a su ritmo volvían a desaparecer, al final después de grandes esfuerzos llego al mirador de Coll de Josa y veo a mis 2 amigos allí. Alegría e ilusión de llegar a ese punto que ya  era lo último de subida de toda la ruta.

Bajamos con la lluvia hasta Gósol donde con el frío en el cuerpo cargamos rápido las bicis en los coches y nos volvemos al refugio a ducharnos, comer algo y volver para casa. Serían sobre las 15:30 de la tarde.

Comentar que en el refugio ya habían cerrado casi todo y solo nos esperaban para cerrar todo, no tenían nada de comer y menos mal a los fuets y el chorizo que traía Manuel en una nevera que junto a unas cervecitas frescas nos calentaron algo el estómago.

RESUMEN

Ahora que ya todo ha pasado, puedo decir que fue un fin de semana muy bueno, me lo pasé genial con los dos cracks que iba. Manuel y Jose están muy fuertes y yo hacía lo que podía y excepto algunos tramos finales, en las subidas fui aguantando. 

Sufrir yo sufrí bastante pero era algo que requería el reto y con eso me quedo, con la finalización de algo que veía muy lejos todavía aunque me ilusionaba hacerlo.

Tuvimos suerte, ya que excepto el toque de Manuel con la roca no hubo ninguna caída, ni tampoco averías de ningún tipo, Angie y las otras dos burras (jejeje) aguantaron muy bien, a la altura de las circunstancias.

Creo que podemos estar muy contentos de todo lo ocurrido, lo sufrido y lo conseguido. . .
Gracias  a Manuel y a Jose (Thraser) por una compañía envidiable!!!!


El resto de las fotos está en : Fotos PEDALS DE PEDRAFORCA


3 comentaris:

  1. Una gran experiencia vivida por todos vosotros que creo jamás olvidareis.
    Gracias por compartir fotos y vídeos y esta ya está a la saca, ahora a buscar otras metas.
    Mi enhorabuena por vuestro coraje para montar esta gran salida. Lástima que no hayamos podido acompañaros, yo en mi caso ni aún pudiendo....... (Siempre sicero).

    ResponderEliminar
  2. Buen fin de semana compañeros, muchas risas y muchos pedales como debe ser, y disfrutando de una zona que vale la pena visitar.

    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Viendo el video parece que fue sobretodo de bajada pero seguro que no. Un gran esfuerzo recompensado con los momentos pasados.
    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar

Buscar

Popular Posts

Text Widget

Suscripció per e-mail

Visitors

Seguidors